Skip to main content

Operadores de Información Financiera

Conoce cómo en el Grupo Bancolombia manejamos la información de las bases de datos personales y el funcionamiento de los Operadores de Información.

¿Qué son los Operadores de Información Financiera?

Los Operadores de Información Financiera son entidades que se encargan de almacenar datos, especialmente socio-demográficos y financieros, para luego ser consultados  por los suscriptores.

Convenios

La información en Bancolombia se consulta y se reporta en las centrales CIFIN y Datacrédito.

Conoce más acerca de las centrales:

O consulta los documentos:

Documento PDF
CIFIN
Datacrédito

¿Qué información se encuentra en los Operadores de Información Financiera?

En los Operadores de Información Financiera  se encuentran los datos socio-demográficos que ayudan a identificar a los clientes, y la información sobre el comportamiento del pago de las obligaciones adquiridas por personas naturales y jurídicas. Se registra la historia crediticia con los sectores financiero, real y de servicios.

¿Cómo llega la información y quién puede consultarla?

La información a los Operadores de Información Financiera la suministran las entidades que se suscriben al convenio, en especial instituciones financieras, empresas de telecomunicaciones y del sector real. Los reportes son semanales, mensuales o trimestrales para garantizar información actualizada y exacta.

Requisitos para reportar información

La información negativa ante los operadores se reporta solo si el cliente ha recibido comunicación previa para demostrar, hacer el pago o controvertir los datos.

También se necesita de la autorización del titular de la información para efectuar el reporte; ésta por lo general se da en la documentación de vinculación a la entidad o al solicitar un producto o servicio.

Si el cliente no está de acuerdo a la información reportada, puede presentar un reclamo a través de la sucursal virtual, sucursal telefónica o en nuestras sucursales físicas; el reclamo puede hacerlo de igual forma ante el operador de información.

¿Para qué se utilizan?

La información suministrada por los Operadores de Información Financiera le permite a Bancolombia, conocer la forma como el cliente ha atendido los créditos y servicios adquiridos en otras empresas e instituciones financieras; estos datos son un elemento que se considera en el análisis de crédito, pero no se constituye como el factor único y determinante en dicho proceso.

¿Cuánto tiempo permanece la información en la central?

  • La información positiva permanece de manera indefinida en los bancos de datos
  • La información negativa tiene términos de permanencia:
  1. Si la mora supera los dos años, permanecerá por un término de cuatro años.
  2. Si la mora no supera el término de dos años, la información permanece por el doble del tiempo.
  3. Si el saldo vencido nunca es cancelado, el dato permanece reportado por 14 años.

Si los Operadores de Información Financiera no es lo que buscabas, conoce sobre Documentos legales.